Por qué contratar a una cuidadora profesional.

El actual ritmo de vida que llevamos, sobre todo en las ciudades, ha hecho que las familias tal y como se conocían en España hayan cambiado. Si vemos las películas españolas de mediados-finales del siglo pasado, nos damos cuenta como en el modelo familiar se integraban mas tarde o mas tempranos los abuelos en el mismo domicilio que el resto de la familia. Familias que por otro lado eran numerosas, con unos cuantos hijos que podían ir rotando para poder atender a las necesidades, muchas veces especiales, de los mayores de la casa. Cuidadoras

Hoy en día, con trabajos altamente demandantes y enfermedades como el Alzheimer o las demencias, que antiguamente casi no se veían, la problemática de las familias ha ido creciendo y ha sido necesario buscar soluciones alternativas. Y es que, gracias a dios, cada vez vivimos mas y por tanto podemos disfrutar muchos mas años de nuestros mayores.

Cuando el entorno comenzó a cambiar empezaron a surgir las residencias. Estos centros altamente especializados nos ayudaron a saber que nuestros mayores iban a estar bien cuidados y con personal dedicado, aunque compartido, para atender a sus necesidades. Pero entonces empezamos a ver que nuestros mayores se desubicaban, tenían que dejar sus domicilios y a veces por los precios altamente elevados de estos centros, vivían tan lejos de nosotros que no podíamos ir a verlos cuando queríamos, aunque solo fuera acercarnos a darles un beso y un abrazo.

Cuidadoras de personas mayores en el domicilio

Ahora la situación ha empezado a cambiar y estamos buscando alternativas que satisfagan las necesidades de los mayores, viviendo con sus cosas de siempre, cerca de los suyos, en su entorno, y las nuestras sabiendo que están bien cuidados, que podemos verles cuando queramos y que nuestros recuerdos de la casa de nuestros padres se mantendrán por mas tiempo.

Pero para esto no vale cualquiera. Todos hemos oído hablar del síndrome del cuidador, que hace que éste se poco a poco se vaya quemando, que su tolerancia baje, sobre todo con los mayores que mas les necesitan, como los que sufren demencias, y que empiecen a no hacer las cosas como se debe.

Por eso es importantísimo contar con cuidadores que estén formados en manejar este tipo de situaciones y que cuenten con la experiencia que un puesto de esta responsabilidad requiere. La formación debe ser continua, el soporte para ellos debe estar presente, y debe poder descansar cuando le toca.

En el proceso de selección de los cuidadores y cuidadoras se ha de comprobar que están capacitados para poder estar a cargo de nuestro ser querido, y no hablamos solo de titulaciones, cursos y certificados, hablamos de la experiencia, de la empatía y del cariño necesario para poder desempeñar una tarea como la que le vamos a encomendar. Además, deben saber como estimular cognitivamente a nuestros mayores y tanto ellos como las familias deben entender que los mayores son la principal tarea encomendada. Un cuidador o cuidadora, sin la formación adecuada y sin un respaldo como pueda ser una empresa como CEN, probablemente no tengan la capacidad para poder atender a la persona mayor con la calidad que se requiere.

Cuidadoras con garantía y cualificadas

A veces hay familias que contratan directamente a personal no cualificado ( muchas veces por empresas que buscan personal como única tarea) y al poco tiempo se dan cuenta que por esta falta de cualificación, la medicación no se da adecuadamente o nuestro ser querido pasa largas horas ante la tele, o lo que es peor se acaban sacando de quicio unos a otros y creando un ambiente crispado y nada adecuado para la persona mayor.

El trabajo del cuidador podríamos decir que es vocacional, tanto como el de enfermería, psicología, medicina etc. Si no lo llevas dentro, no va a salir bien.

Por todo esto debemos tener cuidado (nunca mejor dicho), debemos saber cual es el fin de un cuidador o una cuidadora y sobre todo, nuestros mayores deben estar como a ellos les gustaría que nosotros estuviéramos en esa situación.

Contratemos profesionales y excelentes personas para nuestros mayores. Solo así podremos garantizar el bienestar de nuestro ser querido. ¡Y para eso está aquí CEN Cuidados Integrales!

Entradas relacionadas

Por qué contratar a una cuidadora profesional.

El actual ritmo de vida que llevamos, sobre todo en las ciudades, ha hecho que las familias tal y como ...
Leer Más
cuidado de ancianos por horas

Cuidadoras y uso de la silla de ruedas.

La silla de ruedas es una ayuda técnica diseñada para permitir la movilidad de aquellas personas con movilidad reducida o ...
Leer Más
cuidado personas mayores quinta ola

Protege a las Personas Mayores de la quinta ola Covid

A principio de mes el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe elaborado con los datos reportados por las distintas ...
Leer Más

Spread the love