La importancia de una buena alimentación

Una buena nutrición consiste en comer alimentos variados, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar la cantidad de calorías que ingerimos.

Para ayudarnos a entender cuales sí y cuales no la OMD ha elaborado unas guías basadas en la pirámide nutricional, de esta forma gráfica y sencilla podemos ver qué tipos de alimentos y qué cantidades son las recomendadas para tener una alimentación saludable.

¿Cómo entender la pirámide?

La colocación de los alimentos en una parte u otra nos orienta de la frecuencia y cantidades a consumir, las partes bajas y más anchas de la pirámide son los alimentos que deben formar parte importante en nuestra alimentación diaria. Según ascendemos los escalones se estrechan lo que quiere indicarnos que estos alimentos hay que consumirlos en menor cantidad.

En la punta superior están los alimentos que deben consumirse muy ocasionalmente o a ser posible evitar.

La base además de alimentos incluye recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Niveles de la pirámide

  • Segundo nivel: Encontramos los cereales y otros alimentos ricos en hidratos de carbono. Se recomienda la versión integral y dentro de los alimentos que se realizan con harinas como es el pan emplear las harinas realizadas con grano entero. Los alimentos de este nivel deben ser consumidos diariamente.
  • Tercer nivel: Encontramos frutas, verduras y hortalizas. La recomendación es consumir este tipo de alimentos 3-4 veces al día.
  • Cuarto nivel: Encontramos lácteos, carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Debemos consumir al día 2 ó 3 raciones.
  • Quinto y sexto nivel: Se encuentran en este nivel los embutidos y los alimentos obtenidos con carnes rojas procesadas, estos alimentos se desaconseja consumirlos de forma habitual. En el último nivel está la bollería y bebidas azucaradas de las que también se desaconseja su consumo.

Iremos abordando en próximas entradas los beneficios de adaptar la alimentación en casos como hipertensión, demencia, diabetes, entre otros os esperamos.

 

 

Entradas relacionadas

Dependencia y Deterioro Cognitivo

¿Cómo ayudamos a un paciente con demencia? Los familiares de un paciente con demencia se encuentran a menudo con situaciones ...
Leer Más

Deterioro Cognitivo

Demencia La demencia es un término usado para describir varios síntomas, asociados con el deterioro de la memoria y otras ...
Leer Más

Ayudas a la Dependencia

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia el 15 de diciembre de 2006, todas las ...
Leer Más

Spread the love